8/5/12

Falleció el creador del León


A los 63 años de edad, falleció Carlos Loiseau, el creador del emblema con el cuál, River, salió campeón mundial en 1986. El dibujante, hincha fanático del Millo, dio el último adiós en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado hace un tiempo...

Nacido en la provincia de Salta en 1948, Caloi, como lo llamaban sus allegados, fue un historietista conocido por sus grandes dibujos referidos al fútbol, entre los que se destacó "Clemente", un personaje sin brazos e hincha de Boca. Pero, en realidad, para todo el planeta millonario, Carlos, fue el creador del león que fue parte de la camiseta con la cual, River ganó la Copa Libertadores e Intercontinental en 1986.

En el año 1984, cuenta la historia, que Hugo Santilli, presidente de River en ese entonces, le pidió al ilustrador, simpatizante del Millo, que realizara un emblema que represente al club, a lo que este accedió. En esa época, fue la primera vez que los promedios tomaron un papel importante en Nuñez.

Todos los hinchas millonarios, lamentamos el fallecimiento de Caloi León, un hincha con el corazón de color rojo y blanco que quedará en la historia.

A continuación la historia del origen del símbolo manifestada por el ex presidente, Hugo Santilli:

Asumí como presidente de River y Aragón había dejado al equipo último en promedio. Habían descendido Chicago y Racing, y River empezaba el torneo de 1984 último en la tabla de promedios. Entonces dijimos que necesitábamos un cambio total en la imagen de River y que había que buscar un símbolo que representara ese cambio.

Primero surgió la idea de un águila, pero no nos convenció, y nos terminamos quedando con el león, que significaba el rey de la selva, el que no le tiene miedo a nada, el ganador. Y como lo tenía que dibujar un hincha de River, pensamos en el Negro Caloi. 

Entonces lo llamamos y lo invitamos a una cena en el restaurante Los años locos, donde le expusimos la idea. La anécdota es muy linda, porque le transmitimos nuestra idea, a dónde queríamos llevar a River, y le dijimos que queríamos ponerle a la camiseta un emblema que representara la fuerza, el ser el número uno.

Ahí nomás, Caloi se entusiasmó, dijo que ese era el River que quería y corrió todos los platos de la mesa: sacó un marcador y, sobre el mantel, dibujó el Monumental con un león emergiendo. En ese momento le surgió la creatividad y dijo: "Este es el león, hay que pulirlo, pero este es el león, un león emergiendo del monumental y con la cola levantada, listo para atacar".

Recuerdo que el concepto del Negro fue: "El león cuando ataca, ataca con la cola levantada". Después vino el dueño del restaurante, otro fanático de River, y nos pidió que le dejáramos el mantel de recuerdo. Así nació ese emblema del club dibujado por Caloi, que fue un tipo sumamente simple, muy emotivo y querendón, amigo de amigos. Y que todo lo que hizo por River, como el león o los dibujos que le regalaba a los jugadores campeones de voley, básquet y handball, lo hizo sin cobrar absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario